Maestría en Investigación de Operaciones
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS
I IDENTIFICACIÓN
- Maestría: Administración de Negocios, Administración y Dirección del Recurso Humano y Marketing.
- Curso: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
General:
Desarrollar en el estudiante la habilidad para analizar problemas y la capacidad para la creación de modelos matemáticos que le permitan optimizar los recursos de su empresa, haciéndolo un elemento eficiente en el desempeño de sus funciones.
Específicos:
- Diseñar y resolver modelos de programación lineal para maximización y minimización.
- Introducir a la teoría de juegos como método para analizar interrelaciones entre dos o más individuos o competidores y buscar un modelo de acción propio.
- Diagnosticar, evaluar y aplicar criterios en la toma de decisiones en diferentes escenarios empresariales.
- Desarrollar la metodología para modelar y aprender sobre sistemas complejos.
Genérica
Solucionar con creatividad los problemas
Es la habilidad para resolver, perfeccionar, explicar y generar un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin, mediante la creación de nuevas ideas y avances, a través de la aplicación de metodologías, inclusive radicales, en la solución de problemas; buscando opciones que mejoren lo actual, enfocándose en la consecución de metas logradas con creatividad, mediante el trabajo en equipo, la participación multidisciplinaria y la coordinación de personas.
Específicas
Administración de Negocios: Desarrollar estrategias, Prospectar las finanzas
Dirección y Gestión del Recurso Humano: Gestionar el talento humano
Dirección del Marketing: Crear valor para el cliente
IV CONTENIDO
PRIMERA SESIÓN
I PROGRAMACIÓN LINEAL
- Supuestos de un modelo de programación lineal.
- Método Simplex en la solución de problemas de maximización.
- Variables de holgura
- Aplicar Excel Solver para resolver problemas de maximización.
- Método Simplex en la solución de problemas de minimización
- Aplicar Excel Solver para resolver problemas de minimización.
II TEORIA DE DECISIÓN
- Acciones, estados de naturaleza, pagos.
- Criterios de decisión: Maximin, maximax, minimax,
- Criterio de realismo e igualdad de probabilidades.
- Tabla de pagos.
- Diagrama de árbol en problemas de decisión.
III TEORÍA DE JUEGOS
- Introducción a la teoría de juegos
- Elementos del juego
- Forma de representar juegos
- Estrategias dominantes
- Equilibrio de Nash
- Tipos de juegos
- Dilema del prisionero
- Estrategias puras y mixtas
9. Diagramas de probabilidades, curvas de reacción
10. Juego del halcón y la paloma
11. Juego de la guerra de los sexos
IV SIMULACIÓN
- Modelo de escenarios: optimista, normal, pesimista.
- Simulación en un problema de utilidades esperadas.
QUINTA SESIÓN
- Simulación en un problema de escenarios.
- Entrega final de proyecto y monografía
1. Representación de roles,
2. Aprendizaje cooperativo,
3. Tópico generador o generativo,
4. Estudio de caso,
5. Simulación, y
6. Aprendizaje basado en problemas.
VI EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- Tareas y laboratorios 20 pts.
- Pruebas cortas 30 pts. 3 pruebas.
- Proyecto 10 pts.
- Monografía 20 puntos.
- Análisis de casos y participación en clase 20 pts.
VIII BIBLIOGRAFÍA
- Métodos Cuantitativos para los Negocios. Render/Stair/Hanna Editorial Pearson, Prentice Hall. 11va. Edición, 2012.
- Métodos Cuantitativos para los Negocios. Anderson/Sweeney/Williams Editorial: Thomson. Décima Edición, 2010.
Sitio web del MSc. Edgar N. Carrera D.
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